LITERATURA PARA TODOS

LITERATURA PARA TODOS
¡Agrandar!

sábado, 30 de julio de 2011

Algunas pautas para elegir a un buen presidente

Siempre que se debe elegir candidatos se encuentran muchas veces los electores entre una encrucijada y… digo encrucijada, por referirse a una situación que ofrece varias posibilidades de las que no sabe cuál tomar, ya que los candidatos dicen y prometen cosas parecidas. No hay aparentemente en el abanico candidatos insensatas ni extremistas, no hay malvados ya que todos se mueven en torno al centro ideológico de la sociedad. Ellos tendrán virtudes y defectos, pero ninguno es fácilmente descalificable. ¿Cómo elegir al mejor de ellos?
El objeto es reflexionar en voz alta sobre este espinoso asunto: "¿cómo se elige a un buen gobernante?, por éstos días sería ¿cómo elegir un buen presidente?". Las recomendaciones, por otra parte, no podían ser partidistas sino generales. La propuesta consiste en proponer un método universal y sencillo basado en el sentido común y que a su vez es el sentido menos común para que el elector descubra el perfil el programa de gobierno socialmente construido y observando cualidades, saberes, capacidades y destrezas, que le permitan desempeñar diversos roles propio de la función de gobernar.
A continuación encontrarán un texto razonado para ser examinado cuando se evalúa a los candidatos. Hay en ella elementos de diferentes tipos, desde morales, académicos  y prácticos los cuales pueden ser más o menos cuantificables.
¿Qué cómo se utiliza? Sencillo se le asigna a cada candidato en su respetiva columna una puntuación entre 0 y 5 por cada una de las veinte categorías. Cero es el peor resultado y cinco el mejor. Finalmente, se suman las puntuaciones obtenidas por cada candidato. El candidato perfecto ?que probablemente no existe? obtendría cien puntos. El más malo que se puede concebir, cero. Quizás haya algunos que lo merezcan.

No es seguro que por ese procedimiento el elector seleccionará al mejor candidato, pero sin duda alguna al introducir éste método puede ser una forma de analizar y elegir a los servidores públicos.
Muy seguramente usted tendrá otras variables, adiciónelas libremente a la tabla ojalá en múltiplos de 10. 



CARACTERISTICA
DESCRIPCIÓN
CANDIDATO N°1
CANDIDATO N°2
CANDIDATO N°3
1.-
LIDER
Que inspire la admiración de las personas, sin distingo alguno de raza, sexo o religión, y posea una visión, carisma, convicción, compromiso, independencia, autonomía o idea clara de los problemas principales que confrontan la sociedad y cómo solucionarlos.




2.-
PLANEADOR

Que sepa planear una acción y ejecutarla, que tenga habilidades de estratega y visionario.



3.- NEGOCIADOR

Que pueda vivir respetuosamente con aquello o aquellos que no le gustan.



4.- 
PRUDENTE

Actuar de forma justa, adecuada y con cautela



5.- 
COMPASIVO

Que perciba la angustia de su pueblo y la haga suya, sin esperar retribución alguna.



6.-
TEMPLANZA

Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van, por tanto, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el ego y son por tanto perjudiciales.



              7.-
              FIRMEZA

Gobernar con seguridad y convencimiento.




             8.-
             CORDIALIDAD

Que conserve un trato respetuoso con su adversario político sin descender jamás al insulto, injuria o a la descalificación personal.



9.- COMUNICADOR

Deberá ser un maestro para saber escuchar y evitar creer  rumores.



10.- CONCILIADOR

Tener habilidades para conciliar bien y aplicar el “gana-gana”



11.- POSIBILITADOR

“Enseñar a pescar y no dar el pescado”



12.- ECONOMISTA

Hacer más con los pocos recursos



13.- FISCALIZADOR

Establece mecanismos de control del quehacer y gobernantes, subalternos y contratos



14.-
LIDER

Que involucre a tod@s en participar activamente en la realidad y no sólo hablar de lo divino y lo humano.



15.-
TOMADOR DE DECISIONES
Beneficiar a la gran mayoría de habitantes con justicia y equidad



16.-
VISIONARIO
Que tenga claro que: El futuro no es sólo el lugar hacia donde nos dirigimos; es el lugar que estamos construyendo y que dependerá de lo que hagamos en el presente. Por eso la mejor manera de prever el futuro es crearlo en forma conjunta con responsabilidad.



17.-
BUEN PROGRAMA DE GOBIERNO

Creado de forma participativa, coherente y realista de un sueño colectivo, ajustado a las posibilidades reales de Colombia (Diagnostico, Proyección y estructuración), y no meramente generalidades.



19.-
TRAYECTORIA

Por sus hechos y actuaciones que lo referencian



20.-
SABERES ACADÉMICOS
Que el candidato sea capacitado académicamente y con requisito de Administrador Pública



TOTALES à>






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More