LITERATURA PARA TODOS

LITERATURA PARA TODOS
¡Agrandar!

viernes, 10 de junio de 2011

Pinocho

El deseo y la curiosidad interrelacionados y, a veces dejados de lado, nos invitan a retomarlos, a hacerlos nuestros, además que, querámoslo o no, son los dispositivos que disparan el proceso formativo e investigativo.

deseo placer sensual
 El deseo de conocer, sentir, palpar, descomponer y componer, construir, llenar los vacíos y vaciar los espacios llenos, junto con la curiosidad por hacerlo nos diferencia de otros seres vivos. El deseo y la curiosidad que indujeron a Eva y a Adán al pecado, también han generado grandes descubrimientos y posibilidades de avance en el trasegar humano. Asimov en su Introducción a la ciencia parodiando la enseñanza sagrada, se atreve a decir, de manera estética, que en el principio era la curiosidad y que ésta genera el deseo y la posibilidad de conocer (Asimov, 1985, p.13).
adan eva paraiso adam eve
Pinocho se aventura por la vida en pos de sus ideales, metiendo su larga y característica nariz en todas las situaciones que le pueden brindar alguna enseñanza, aún a costa de su propia seguridad y bienestar. Su sed de conocimiento tiene la raíz primaria en su curiosidad:
pinocho geppeto cuento infantil
-¿Qué será aquella música? ¡Qué calamidad que yo tenga que ir a la escuela, porque si no…!...
Pinocho, a quien le había entrado la fiebre de la curiosidad…
-¡Mañana verás al fin cumplidos tus deseos!
-¿Cuáles?
-Dejarás de ser un muñeco de palo y te transformarás en un niño verdadero. (Pinocho, 60-61, 199).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More