LITERATURA PARA TODOS

LITERATURA PARA TODOS
¡Agrandar!

viernes, 10 de junio de 2011

Tribus urbanas y sentido de pertenencia en sociedades actuales


"La sociedad reprime la expresión de sentimientos, a menos que sea con fondos comerciales, así que nosotros reflejamos esa indiferencia a la vida y a los sentimientos, a la belleza, a lo efímero, a lo etéreo, a lo mágico, a lo humano; esa indiferencia que se convierte en Armagedón interno de emociones y sentimientos, en un éxtasis emocional propio."
¿QUE SON LAS TIRBUS URBANAS?
Presentamos la siguiente definición dando una idea inicial del concepto de tribus urbanas, esperamos sus opiniones y participación al respecto: "...Se entiende por tribus urbanas, agrupaciones de jóvenes principalmente, unidos bajo un conjunto de características, pensamientos, modas e intereses comunes, formando así una comunidad con “identidad” propia. Las personas pertenecientes a estos grupos, se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad".

 

GOTICOS
Ideología Gótica
La confusión entre gótico y dark se da con mayor frecuencia en países de Sudamérica. La razón, es que se han utilizado estas dos palabras para referirse al mismo género musical (y al estilo de vida que lo acompaña) creando la ilusión de que son dos corrientes distintas. Muchos góticos se refieren al dark como poseurs de estilo, ya que consideran que los mismos sólo llevan la estética gótica para llamar la atención, por lo general escuchan bandas musicales muy comerciales y otras no relacionadas con el estilo gótico.
La subcultura gótica comparte gustos estéticos, musicales y culturales.A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos comparten una tendencia hacia una apariencia y un sonido “dark” u “oscuro”.Los estilos de vestimenta dentro de la subcultura toman influencias del deatr rock, el punk,
el estilo andrógino, y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento; sin embargo, 
los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro: trajes negros, maquillaje para resaltar palidez en el rostro y hasta lápiz labial de color rojo 
(en su defecto negro) aplicado atropelladamente en los labios. Es importante aclarar, 
sin embargo, que no todo aquel que se viste de acuerdo al estilo gótico es considerado 
gótico por los miembros de la subcultura. De la misma manera, no todos los góticos visten de 
negro ni tampoco siguen siempre el estilo.
“PUNK´S”
El concepto y la filosofía punk
Origen del término ‘punk' : El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura" o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria". Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks" se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.El término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.
“PUNK´S”


EMOS
Qué son?Son jóvenes habitantes de la urbe que tienen como motivo principal un comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía, es decir, se relacionan con amarguras de todo tipo y basan su look precisamente en las emociones, de allí su nombre. ‘Emo’
Filosofía:
La cultura urbana emo es muy sencilla de diferenciar, quienes se hacen llamar emos y pretenden serlo generalmente llevan un estilo de peinados parecidos, con un mechón tirado hacia un lado y cubriendo uno de sus ojos. Para estos jóvenes (generalmente entre 14 y 20 años de edad) la tristeza es la mejor compañera de ellos y en sus pares encuentran el amor y sentimiento de pertenencia. En la música encuentran una forma de ser, un guía que los ayuda a seguir un camino para ellos muchas veces tortuoso, donde los transeúntes los observan como extrañas anomalías. 
Los jóvenes emos del siglo XXI persiguen una actitud y filosofía crítica de la sociedad centrada en la emociones (dolor, rabia, desgano e insatisfacción) y que encuentra semejanzas con los punks en la rebeldía y la necesidad de trillar las calles y sentirse urbanos. La tristeza que los caracteriza suele quedar de lado cuando de una fiesta se trata, allí sacan a relucir su sarcásticos e irónico humor. No creen en religiones ni en dioses y sus símbolos son: calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas

DARK´S
¿POR QUE DARK? 
En primer lugar por la oscuridad, este movimiento adoptó el luto como forma de expresión. Para ellos el sentido de la existencia por sí mismo no existe, debe inventarse; así mismo, la tristeza y la melancolía juegan un papel determinante quizá porque son sentimientos que socialmente no son aceptados. Los miembros de este movimiento dicen que parte de la estética de lo oscuro aprecia como bello las expresiones como las lágrimas, la soledad, las personalidades introvertidas y la resignación al sinsentido de la vida.
El dark es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y soledad. Es en realidad una forma de vivir marginalmente en este mundo. Es hacer de la vida lo que se desea, sin tener que involucrar a otros que no nos entiendan, es tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es eyacular mentalmente con el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de vida, una manera de pensar. El dark es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosas buenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, lo real, lo único seguro de todo, no-dios, no-diablo, no amo, no esclavo la muerte es la única manera de salir con los honores propios. El dark es miedo, pues la humanidad lo causa por sí misma. El dark es angustia y desesperación por no poder convencer al mundo de sus errores y no poder hacer entender al hombre que nos estamos asesinando los unos a los otros, que no hay justicia, que estamos cansados de eso, hartos de no poder vivir y que nos tenemos que refugiar en nosotros mismos para gritar, para vivir, para sentir, para ser, para gritar “¡ya no puedo más!" 

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More